jueves, 30 de julio de 2009

Evolución del Estado

Recién pensaba en ver al Estado como un ser viviente. Ustedes me dirán, te quedaste en el s XIX y puede ser. Ya Ratzel, luego Kjellen, Hauhoffer y demás hablaron del estado con un ser viviente, y no quiero olvidarme de Durkheim.
Igual, quiero ir un poco más lejos que todos ellos y asemejar al estado con un humano. Seguro qeu esto ya fue escrito, pero juro y perjuro no estar robándole a nadie. Habiendo hecho estas aclaraciones, trataré de encuadrarlo, de ponerle piernas, manos, ojos, riñones, tripas, sangre, mucha sangre.
Como punto de partida el estado es corazón, en el sentido de que es un Estado-Institución. Esas instituciones tienen movimiento, comunicación y controles mutuos. Ahora me pregunto ¿qué respira un estado?¿de qué se alimenta?. Creo que el pueblo es la sangre del Estado. Un Estado anémico tiende a la desaparición, a no ser que dedique todas sus fuerzas a buscarlo. Miremos a nuestro país, claramente nuestro estado no tiene sangre, por eso vemos tanta desigualdad en un país que geopolíticamente hablando debería no se si ser una potencia mundial, pero si debería pelearlke el lugar de potencia regional a Brasil. Somos lacayos.
Una vez que el estado tiene sangre, que circula, debe avanzar, ahi entra la economia en todas sus facetas. Los brazos y las manos serían el estudio, la salud y la justicia. Los sentidos del estado estarían compuestos de ideas, proyectos y decisiones.
Fue un simple ejercicio, muy burdo.
Ustedes que opinan, ¿les parecen ideas para desarrollar?

1 comentario:

El padre de Pipino dijo...

Que bueno que escribas de nuevo!, me alegro querido amigo, mucho.