jueves, 30 de julio de 2009

Evolución del Estado

Recién pensaba en ver al Estado como un ser viviente. Ustedes me dirán, te quedaste en el s XIX y puede ser. Ya Ratzel, luego Kjellen, Hauhoffer y demás hablaron del estado con un ser viviente, y no quiero olvidarme de Durkheim.
Igual, quiero ir un poco más lejos que todos ellos y asemejar al estado con un humano. Seguro qeu esto ya fue escrito, pero juro y perjuro no estar robándole a nadie. Habiendo hecho estas aclaraciones, trataré de encuadrarlo, de ponerle piernas, manos, ojos, riñones, tripas, sangre, mucha sangre.
Como punto de partida el estado es corazón, en el sentido de que es un Estado-Institución. Esas instituciones tienen movimiento, comunicación y controles mutuos. Ahora me pregunto ¿qué respira un estado?¿de qué se alimenta?. Creo que el pueblo es la sangre del Estado. Un Estado anémico tiende a la desaparición, a no ser que dedique todas sus fuerzas a buscarlo. Miremos a nuestro país, claramente nuestro estado no tiene sangre, por eso vemos tanta desigualdad en un país que geopolíticamente hablando debería no se si ser una potencia mundial, pero si debería pelearlke el lugar de potencia regional a Brasil. Somos lacayos.
Una vez que el estado tiene sangre, que circula, debe avanzar, ahi entra la economia en todas sus facetas. Los brazos y las manos serían el estudio, la salud y la justicia. Los sentidos del estado estarían compuestos de ideas, proyectos y decisiones.
Fue un simple ejercicio, muy burdo.
Ustedes que opinan, ¿les parecen ideas para desarrollar?

miércoles, 22 de julio de 2009

Apocalipsis

Bella palabra si las hay. Ideal para quienes gustan de ser o parecer sofisticados. Ya lo dijeron en los Simpsons "Asertivo, paradigma...son palabras que usa la gente estúpida para parecer importante...¿estoy despedido?". Arde mi cabeza, las palabras van, vienen, como renacuajos en su estanque. Siento la sensación de tener las puertas del infinito abiertas, fuego, mucho fuego (entre nos, creo que me voy al infierno si sigo sintiendo así).
De a poco ese fulgor se acaba y vuelvo a la idea original, o más bien a la principal, poruqe me pregunto ¿hay ideas originales?, creo que no. Más bien son ideas principales o iniciales. Nosotros somos un instrumento de las ideas, ellas casi que nos violan el ser, se nos aparecen y nos despiertan a la madrugada, se nos paran frente a frente en una esquina de Caballito o simplemente fluyen por nuestras venas hasta que la piel misma se vuelve arte, y uno es arte en cuanto objeto.
¡Cómo cuesta volver!, el Apocalipsis, ya ni se qué iba a decir de ello, la idea ota vez me sobrepasó, fulminó mis intenciones con su voracidad expresiva.
Escribí un poema, voraz, pero de a pedazos.
PD: Me disculpo por los errores ortográficos, hace mucho que no escribo.

Hoy veo caer el desierto,
Reyes sangrando sus rodillas
Y yo sonriendo, alocado.
Ya nada será igual,
Ya suicidas, ya flamantes,
Las almas avanzan sobre el campo de batalla.
Fuegos rotos, colgados de las ventanas
Ciudades vacías,
grises, agonizantes.
Es una suerte haber besado al sol,
Haber sido sed, nieve y humedad,
El mundo pecó de intransigente, vengativo
Y nosotros extaciados, en comunión.