El otro día vi el video del nuevo sencillo de Manu Chao y una avalancha de sensaciones me invadieron. ¿Qué se propone decir este francés de 46 años, viajante incansable, amigo de cuanta causa pérdida haya?. Sigo sin tener la respuesta porque no tuve la suerte de conseguir el disco. Si pude rememorar sus anteriores discos, sus canciones que confunden. Ahí es donde a mi gusto comienza el genio, porque si bien él es guitarrista, juega con los sonidos, lo imagino sacando sonidos de un baul y mezclando, y remezclando, apretando con sus manos una letra que muchas veces parece vanal, repetitiva. Sin embargo su collage musical es genial, redondeando su identidad.
Como muchos sabrán, es un músico que tuvo muchas bandas, pero que dió el gran salto con Mano Negra, banda con la que dió la vuelta al mundo -esos viajes fueron forjando su estilo musical-, y conoció no solo el éxito sino a vece casi hast ala miseria.
Para culminar y no ser del todo redundante, quiero decirles que para mi Manu Chao excede las barreras del estilo, es una mutación constante de sonidos, grotescos, sublimes, bailables, pudo abarcarlo casi todo.
Recomiendo canciones como Meery Blues, Mi vida, Por el Suelo, Denia...mejor, no quiero sugestionarlos, si les interesa escuchar a un tipo distinto con ideas de cambio (algo que a mi no me importa demasiado), escúchenlo